Para su consideración: DC’s Showcase presenta Blue Beetle

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Robert Greenberger

por Robert Greenberger

Showcase Presents Blue Beetle

A menudo se pasa por alto, el escarabajo azul sigue siendo un personaje popular y, aunque puede ser mejor recordado por su asociación con Booster Gold en las páginas de Justice League, también fue la estrella de su propio título. Ahora, esos 24 problemas se recopilan en Showcase Presents Blue Beetle.

Es fácil olvidar que el Blue Beetle es uno de los personajes más antiguos de los cómics, considerando que su llegada en 1939 fue eclipsada por el éxito de Superman y otros héroes coloridos de los cómics nacionales, MLJ y oportuno. Cuando Dan Garrett debutó en Mystery Men #1 (agosto de 1939), el escarabajo azul de vitamina 2X verificó duración. Incluso tenía una tira diaria de periódicos que fue dibujada brevemente por el joven Jacob Kurtzberg.

Después de Fox Comics, el personaje terminó asumido por Holyoke, luego de regreso a Fox hasta que esa tienda cerró en la década de 1950 y fue adquirido por Charlton Comics. Apareció brevemente se desvaneció hasta que el editor ejecutivo Dick Giordano lanzó su línea de héroes de acción de la década de 1960. Ahora, Ted Kord luchó contra el crimen con un ambiente distintivo de Spider-Man que tenía sentido teniendo en cuenta que ahora era manejado por el escritor/artista Steve Ditko.

A principios de la década de 1980, Paul Levitz de DC Comics adquirió esos héroes para Giordano y se sentó sobre ellos hasta que los héroes y su Tierra-5 llegaron en crisis en las Tierras Limitables #1. A medida que la crisis terminó, la cuestión de qué hacer con ellos era baja en la lista, ya que la compañía se centró en renovar sus tres grandes. Pero Giordano quería que los usara y se integrara completamente en la continuidad recién uniformada. Len Wein estaba mucho más que encantado de acomodar esa solicitud.

Un fanático del enfoque feliz de Ditko, Wein obtuvo una aprobación rápida para una serie en curso. Aunque Julie Schwartz fue acreditada como editora, era mucho más un cuidador de Wein, quien principalmente descubrió la dirección por su cuenta. Esto se produjo cuando estaba haciendo la transición del editor de personal al escritor a tiempo completo y se mudaba a la costa oeste. En ese momento, Wein era uno de los escritores más fuertes de superhéroes que tenía la compañía y sabía una o dos cosas sobre la construcción de un elenco de apoyo fuerte.

Beetle azul #3

Para establecer apropiadamente el escenario, el segundo número de Secret Origins en 1986 presentó el recuento de Wein del origen y la entrega del poderoso escarabajo de Garrett a Kord con el arte de Lovley de Gil Kane (y es una verdadera lástima que no se haya incluido en esta colección). Un mes después, la nueva serie llegó de Wein y los artistas Paris Cullins y Bruce Patterson. Cullins, un artista hiperenergico e imaginativo, fue adecuado para el entorno de última generación de Kord Omniversal Research and Development, Inc. y S.T.A.R. Laboratorios. Wein estableció con sensatez la serie en Chicago, no generalmente un hogar para héroes, por lo que tenía espacio para maniobrar sin toparse con los demás.

Aunque Karen Berger y Denny O’Neil sucedieron a Schwartz, este era claramente el libro de Wein, ya que desarrolló un gran elenco de apoyo y tejió hilos de todo el universo de DC, por lo que se sintió como si el escarabajo siempre fuera parte del firmamento. Mezcló a sus oponentes, comenzando con Firefist, un concepto original, luego siguió con Charlton Nemesis del Beetle, el Madmen y el Foya Floe, el Dr. Alchemy. Y antes de que O’Neil trajera su estilo característico a la pregunta, Wein reintrodujo a Vic Sage y su alter ego sin rostro en los primeros problemas.

Beetle azul #12

Las subtramas siempre fueron uno de sus trajes fuertes y Wein hace un buen trabajo aquí con temas más grandes que revelan lentamente y bienes muy bien en uno de sus jugadores, Angela Revere, a David Clinton, también conocida como Chronos, que se repite durante la carrera del libro. Teniendo en cuenta que dialogó a Legends, no sorprende que los dos problemas de vinculación sean particularmente fuertes. Además, Wein se dio cuenta de usar el equipo más nuevo, y ahora olvidado, el híbrido (PTerodon, Touch ‘N Go, Sirocco, Gorgon, Harpi, Behemoth, Prometheus), presentado por primera vez unos meses antes en los nuevos titanes Teen #24. Como resultado, los números #11-13 también están protagonizados por los Titanes, casi llenando el escarabajo de su propio libro.

Pero, Wein cambió rápidamente el foco a la isla de Pago, donde Garrett encontró el escarabajo y murió, entregándolo a Kord. Una nueva serie retoma a partir de ahí con el peligro del Carapax mecánico y un resucitado y, como resultado, Grumpy Garrett. De vuelta en Chicago, también nos encontramos finalmente con el fundador de S.T.A.R., Garrison Slate y uno de sus empleados, el ex comando para niños Alfred W. “Alfy” Twidgett.

Beetle azul #22

Con la escritura de ayuda de Randy y Jean-Marc L’Officer, Wein se lanzó a las historias finales del título. En este momento, Cullins no podía mantenerse al día con la demanda mensual y los problemas perdidos hábilmente por Ross Andru, también bien adecuado para las demandas de la historia. Cuando los locos regresaron, ambos se fueron y Don Heck apareció para completar la serie como Ted LOses el control sobre Kord Inc. a su papá Thomas.

En este momento, Beetle había sido un miembro fundador de la New Justice League y su popularidad solo se alejaría de su propio título, lo que lo convirtió en un jugador popular de apoyo y conjunto allí y en pájaros de presa. Aún así, estas 24 historias son cómics buenos y directos que combinan acción con una trama fuerte y una buena caracterización, por lo que vale la pena leerlo.

Cubiertas clásicas de la base de datos de Grand Comics.

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