Para su consideración: Aquaman de DC: la búsqueda de mera

Esta publicación se presenta en:

Lo más destacado de la página de inicio,
Entrevistas y columnas

Robert Greenberger

por Robert Greenberger

Para 1968, todos sabían quién era Aquaman, gracias a sus apariciones semanales en la pizarra de los niños del sábado por la mañana de CBS. La comida animada se parecía mucho al cómic, que había sido producido constantemente por Bob Haney y Nick Cardy durante varios años. Artísticamente, Cardy estaba creciendo constantemente con su oficio, por lo que se convirtió en uno de los libros más atractivos en la línea DC Comics.

El editor entrante Dick Giordano, arrebatado de los cómics de Charlton, vio las historias como seguras, el enfoque en Aquababy y otros elementos demasiado juveniles. Sintió que el libro necesitaba refrescarse, por lo que se lo entregó al escritor Steve Sweates y al artista Jim Aparo, ambos con Giordano. Los resultados se ocultaron bajo portadas de Cardy, pero los lectores fueron sacudidos.

Aquaman: La búsqueda de Mera

Sweates lanzó una serie cuando la compañera de Aquaman, Mera, desapareció y dejó Atlantis en busca de ella. Así comenzó la historia anunciada, que se extiende desde Aquaman #40-48, que finalmente se está recopilando como Aquaman: la búsqueda de Mera (curiosamente, esto solo se ha reimprimido una vez antes, treinta años atrás en los cómics de aventura cuando fue una digestión).

Aquaman #40. Comienza la búsqueda.

Giordano quería explorar qué más había bajo el mar y los Skeates recordaron en entrevistas que su editor quería un oeste, con el Rey del Mar visitando diferentes comunidades, todo bajo la apariencia de buscar a su esposa. Ella desaparece en la historia inicial y la única pista que tiene su cónyuge es que se vio a un hombre con un anillo de cinco lados (piense en el hombre uniforme o el asesino con un gancho). Una serie tan larga no se había intentado previamente en DC, aunque había habido varias puñaladas temáticas en el formato de narración de historias y para la década de 1960, este era un método radical incluso para Marvel.

Los restos en serie votaron constantemente una o dos historias de Aquaman de todos los tiempos de acuerdo con numerosos sitios y blogs de noticias en línea.

Los lectores respondieron y las ventas fueron fuertes, aunque la editorial Carmine Infantino canceló la serie con el #56, diciéndole incorrectamente a Giordano que era un movimiento de ventas. Más tarde, la investigación mostró que era bastante rentable.

Aquaman #42

El equipo Sweates/Aparo/Giordano (denominado SAG en ese momento) entregó civilizaciones interesantes, motivación impulsada por el personaje y obras de arte impresionantes. Aparo admitió haber sido intimidado inicialmente por el trabajo de Cardy, pero se convirtió en su cuenta después de un puñado de problemas. Mientras visitaba nuevos reinos, Aquaman todavía tenía amenazas familiares como Black Manta. Sin embargo, también hubo problemas que retrocedieron en Atlantis, con una dosis embriagadora de política también, con Narkran angustiando el trono del rey ausente. Vulko, Aqualad y Aquagirl hicieron todo lo posible para detener el golpe de estado.

Había una sensación de urgencia a estas historias, ausentes de la carrera anterior y al otro lado de la línea. Mera tuvo que ser encontrado para su familia, el rey tuvo que regresar para gobernar a su gente. Su explicación para el secuestro y la ausencia puede ser un poco decepcionante dada la acumulación, pero al menos fue plausible que jugó en la serie general. De todos modos, una vez que la hayan encontrado, tienen que regresar a casa rápidamente mientras los terremotos submarinos amenazan con enviar su ciudad abovedada a la superficie, algo que Narkran ve como una ventaja.

Probablemente ayudó a Skeates que su compañero Charlton Import, Denny O’Neil estaba escribiendo Justice League of America en ese momento y sabía de la búsqueda. Como resultado, el rey del mar solo hizo apariciones esporádicas en otras partes de la línea durante esta historia de dos años que presta cierta continuidad y crédito a la búsqueda.

Aquaman #48. La historia llega a su clímax.

Lo que tenemos aquí es una historia dramática que amplía la comprensión de los lectores de los mundos submarinos al tiempo que profundiza las caracterizaciones de todos los jugadores clave. Permitió que los Skeates crecieran como escritor, tejiendo perfectamente múltiples parcelas por problema y poniendo su huella en la serie de una manera que pocos de sus predecesores manejaban.