Entrevista: Marty Baumann en la máquina de tiempo Toybox de IDW

Esta publicación se presenta en:

Lo más destacado de la página de inicio,
Entrevistas y columnas

Toybox Time Machine

Marty Baumann es un ilustrador y diseñador de gráficos. Ha trabajado para Walt Disney y Pixar en películas como Toy Story 3, Zootopia, Big Hero 6 y más. Ha trabajado para Hasbro y National Geographic, participa en el nuevo Mystery Science Theatre 3000, y esa es solo la punta del iceberg. Ahora, IDW está lanzando una colección de sus anuncios de juguete de ficción en Toybox Time Machine: un catálogo de los juguetes más geniales que nunca se han hecho. Roger Ash de Westfield contactó a Marty para obtener más información sobre este divertido y divertido libro.

Westfield: ¿De dónde vino la idea de Toybox Time Machine?

Marty Baumann: Creo que la respuesta corta está en el prefacio que he escrito; Toybox Time Machine es un “catálogo de los mejores juguetes nunca fabricados, pero ¿no hubiera sido tu mundo un lugar mejor si hubieran estado?” Y, para invocar una historia demasiado familiar, mi madre arrojó mis amados juguetes (¡mis cómics también!) Una vez que mi interés miró a las chicas y yo estaba mirando hacia el otro lado. Creo que todos tenemos una parte de nuestra juventud que nos gustaría reclamar, para la que somos nostálgicos. Ya no fabrican esos juguetes, y los valores monetarios colocados en los que aún existen son astronómicos, así que creé los míos. Siempre me ha fascinado las imaginaciones ilimitadas de las personas que crearon esos juguetes. No solo capitalizaron las tendencias, las comenzaron. Se dedicaron a la experimentación intrépida. Parece que ninguna noción era demasiado extravagante. Muchas de sus ideas tuvieron éxito, algunas no lo hicieron. Así que he intentado ponerme en su lugar, recuperar ese mismo espíritu creativo aventurero. Ha sido una experiencia artística vigorizante.

Perfecto para cualquier súper espía

Westfield: Tu trabajo y los anuncios en los que se inspiran tienen un estilo distintivo. ¿Qué pasa con este estilo te atrae?

Baumann: Prepárate para la toma de los cascarrabias: crecí en la década de 1960, y esto puede ser una ilusión nostálgica, pero la gente parecía ser más optimista entonces. Y esto se reflejó en la cultura popular. y nuestros deseos se reflejan en gran medida en la publicidad que les atiende. La publicidad producida en esa época fue más simple pero de alguna manera más dinámica. Realmente era “arte”, no solo algunas fotos y texto. En realidad contrataron ilustradores en esos días. Algunos de ellos fueron refinados (ejemplo: James Bama), algunos estaban simplemente locos (Ejemplo: Ed “Big Daddy” Roth). Por lo general, las composiciones eran crudas y abarrotadas, la impresión fuera de registro, la redacción siempre hiperbólica, pero la vitalidad era inconfundible.

Westfield: ¿Cuánta investigación haces para capturar el aspecto de los anuncios clásicos?

Baumann: Esto puede sonar inmodesto, pero no mucho. Y solo afirmo esto porque las virtudes de esta estética de mediados del siglo ya eran parte de mí. Yo estaba allí. Lo viví. Me rodeó. Mis sentidos fueron bombardeados por estos anuncios llamativos, alegre e incesantemente inventivos; En la televisión, en las farmacias, el mercado local, el rack de cómics, el catálogo de Sears. Lo absorbí todo.

¡La forma en la edad espacial de color!

Westfield: ¿Qué tan importante es la elección del producto para el anuncio que crea?

Baumann: Muy. Los tipos de juguetes que alimentaron mi imaginación cuando era niño, naturalmente agitan mis jugos creativos hoy. Los productos que se muestran en Toybox Time Machine son variaciones de los juguetes que recuerdo más vívidamente. Y como he dicho, las influencias fueron ineludibles; Las películas de monstruos perseguían las ondas de la noche y nunca me perdí una si podía permanecer despierto; Vimos todas las películas de James Bond como parecía, comenzando con “Dr. No ”(y sí, Connery es el único vínculo. Los otros palidecen en comparación). Por mi dinero, los cómics llegaron a su cenit en los años 60. El arte de Jack Kirby prácticamente saltó del estante y te golpeó en la cara. Y, significativamente, mi padre luchó en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, fue significativamente herido. Y siguió que estaba fascinado por el heroísmo de las fuerzas armadas. ¡El combate fue mi programa de televisión favorito, Vic Morrow fue mi héroe y uno de mis juguetes favoritos fue una réplica de Submarina Thompson! Y no puedo descuidar a Westerns como una fuerte influencia. En 1959 había 26 westerns que se transmitían en horario estelar, y se desarrollaron una multitud de productos auxiliares para todos ellos. Pistolas y fundas, insignias, botones, juegos, loncheras, libros para colorear (me encantaron los libros para colorear) y mucho más. Y lo único bueno de comenzar la escuela en septiembre fue la nueva alineación de dibujos animados que formaron el horario de otoño del sábado por la mañana (¡Spaaaaace Ghost!)

Para los cazadores de monstruos en el entrenamiento

Westfield: ¿Puedes llevarnos a través del proceso creativo para hacer uno de tus anuncios?

Baumann: No creo que haya ningún proceso. Las ideas me vienen de innumerables formas. Ejemplo: mi pareja y yo normalmente buscamos ventas de bienes: alguien está limpiando la casa y todo está en juego. Mientras los “coleccionistas” hardcore están examinando un aparador Queen Anne, estaré destrozando las pilas de revistas antiguas queA nadie más le interesa. Muchos están llenos de ilustraciones increíbles, diseños de logotipos ejemplares y, por supuesto, publicidad. También he recogido pilas de Little Golden Books, Hobby Magazines y Comics en varios estados de desintegración: ¡barato! Y está el milagro de Internet. Mientras buscas una cosa que descubres otra (“¡Oh, sí, lo recuerdo!”) Lo que lleva a otro y a otra …

Westfield: ¿Tu trabajo en animación informa tu trabajo en Toybox Time Machine de alguna manera?

Baumann: Absolutamente. La primera vez que vi la historia de Toy de Pixar, me quedé impresionado. Era muy evidente que había una estética retro que inspiraba a estos creadores. (Efectivamente, tengo la misma edad que John Lasseter). Con cada película posterior era en evidencia. Y cuando aparecieron los Incredibles, una película fusionando todas mis influencias retro, cómic y películas, sabía que solo tenía que trabajar allí. Y trabajar allí puede ser bastante intimidante. ¡Estaba rodeado de chicos de la mitad de mi edad con 10 veces el talento! Me pateó el trasero pero levantó mi juego. Y disfruté el hecho de que me convertí en su tipo “vintage”. ¡Quizás porque soy vintage! Y creo que la sensibilidad retro informa a todos mis proyectos de Disney, ya sea un largometraje o una atracción de Disneyland.

¡Cada niño lo necesita!

Westfield: ¿Algún comentario de cierre?

Baumann: Este libro es mi máquina de tiempo virtual y espero que todos los demás lo vean como suyos. No tiene que tener cierta edad para apreciar las sensibilidades del pasado. Compararé el libro con un sitio web que creé hace mucho tiempo cuando Internet solo estaba naciendo. Se llama el asombroso monstruo B, una colección de artículos, reseñas y, lo más importante, entrevistas con los cineastas de culto, monstruos y científicos del pasado. Funcionó como mi máquina de tiempo personal. Al rastrear y entrevistar a las personas que hicieron esas películas de monstruos que vi cuando era niño, pude alcanzar y tocar mi pasado, de una manera hablando. Un motivo similar me llevó a abordar este proyecto. ¡Esperemos que los lectores se diviertan tanto “Viajes” como yo!

Compra

Toybox Time Machine